Inicio de sesión
Imagen
Imagen Imagen

Alcaldía Municipal de Caloto, Cauca

Administrar Sitio
Nuestros Símbolos
Escudo






El escudo que aquí se observa, se encuentra en el Salón del Concejo de Caloto y fue pintado por Ana María Bejarano.

Al igual que la bandera, fue diseñado por Ana María Bejarano, y es completamente alusivo a la historia de nuestro pueblo.

El escudo está​ realizado en planchuela Española con bordado de oro, emblema de la riqueza del suelo, por cimera lleva el nombre de la fundación en letras de oro, sobre franja azul. Dividido en tres cuarteles con sus respectivos blasones, el cuartel diestro, se representa las armas de la conquista y la colonia, la flecha aborigen pintada en oro es dejada atrás por la espada Española, sobre un campo gules (rojo), en el cuartel siniestro y sobre campo púrpura, se encuentra la campana milagrosa pintada en bronce dorado, famosa durante el periodo de la colonia y en el cuartel inferior, se tiene el sitio de la última fundación, con el cerro de Munchique al fondo, sobre campo azur. A la diestra de este cuartel aparece un roble, que significa la exuberante vegetación del lugar.






Bandera


Diseñada por Ana María Bejarano al igual que el escudo, la bandera de Caloto se compone de los colores naranja y violeta, distribuidos en dos fajas horizontales, de los cuales el naranja, colocado en la parte superior..

Origen de los colores

Sobre el origen e interpretación de los colores de la bandera se ha dicho que el naranja, Ana María lo tomó de los atardeceres que se producen en el verano de estas tierras, y el violeta del color de las flores del árbol de Gualanday, en otra época muy numerosa en la población. Colores poco comunes en la Heráldica. Tiene un ancho igual al violeta, colocado en la parte inferior.



Himno

Autor: Alfonso Caicedo Herrera

Música: Santiago Velasco Llano

Letra:

Glori​a a ti valerosa Caloto
Alma y nervio de la libertad
Gloria a ti te cantamos en coro
Con denuedo y amor de verdad.

En Caloto se funden tres razas
Todas llenas de fuerza y vigor
Los nativos, el negro y el blanco
Son orgullo de nuestra región.

Casas viejas cargadas de historia
Bellos campos de verde matiz
Un inmenso paisaje de gloria
Para un pueblo valiente y feliz.

Gloria a ti valerosa Caloto a
Alma y nervio de la libertad
Oh Caloto de dulce memoria
Nadie nunca te puede olvidar.
     

Volver arriba